miércoles, 21 de septiembre de 2011

Correa se declaró "dictador" y "mal lector"

Por favor lea el artículo NO a las mentiras original de Emilio Palacio, por el cual fueron condenados injustamente tanto el autor como los hermanos Pérez, directores del medio.

¿Ustedes encuentran el nombre de Rafael Vicente Correa Delgado en alguna parte? ¿No? pues yo tampoco.

Correa leyó dictador e inmediatamente se colocó a sí mismo el remoquete de "Dictador".

"¡Sí, soy el dictador y este diario y su editorialista me injurian!"

En fin, el texto sí nos permite inferir que se refiere al presidente Correa, sin nombrarlo (hecho banal pero importante jurídicamente). Pero leamos el texto por el cual Correa demanda a El Universo para tratar de convertirse en pelucón sin haber trabajado dignamente (dar órdenes, firmar leyes absurdas y dar discursos cutres NO es un trabajo digno). Decía, aquí el texto:
El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente.
Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben.
Analicemos brevemente:

1.) En el texto nunca se menciona, recordemos, a Rafael Correa, ya sea como presidente o como ciudadano.

2.) El texto expresa una opinión, la cual puede ser mas o menos fundamentada, pero es distinta a un reportaje donde se pretende mostrar hechos de la forma más objetiva posible. Sobre un hecho se puede mentir de buena o mala fe (y cabe dar disculpas) pero sobre una opinión subjetiva, sólo caben apreciaciones también subjetivas, en el peor de los casos una puteada al autor por zoquete (si es que la merece), y no más.

3.) La opinión expresa una posibilidad, no un hecho real, no está haciendo una acusación (que de llegar a ser falsa puede ser penada si se la hizo real malicia y eso es casi imposible demostrar). La opinión expresa un escenario ficticio no la interpretación de un hecho histórico, no una crónica.

4.) La posibilidad expresada no la coloca de un modo que Emilio Palacio adhiera a la misma, sino como una posibilidad cristalizada en la mente de un tercero, pero que puede ser intuida por otras personas. Esto es: pone en un tercero -ficticio- la capacidad de concebir que el dictador ha cometido un delito de lesa humanidad y en consecuencia demandar al dictador por el mismo.

Añadir leyenda
Lamentablemente, en un país donde la mayoría no lee, donde lo que se escribe es poco, y lo poco que se lee suelen ser malos libros (o buenos pero ya por obligación), es probable que nuestro representante no sea capaz de hacer una lectura comprensiva.

¿Será que también Chuky-Seven le escribió su tesis de doctorado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario